Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

2da versión del curso de verano “Historia de la sexualidad y disidencias”

19 de Enero 2023

Comparte esta noticia

A comienzos de enero el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la 2da versión del curso de verano “Historia de la sexualidad y disidencias”, coordinado por la profesora Dra. Marcela Cubillos Poblete. En este, gracias a la colaboración entre especialistas de Historia, Filosofía, Literatura y Sociología se ofreció  una mirada interdisciplinaria de la Historia de la sexualidad y disidencias a fin de promover una visión renovada y fundamentada en recientes investigaciones con el  objetivo de enriquecer el conocimiento general y contribuir a una sociedad más respetuosa de la diversidad y conocedora de su heterogeneidad.

 En esta ocasión se inscribieron más de cien personas provenientes de variados lugares de Chile y otros países (México, Argentina y Brasil), dedicadas a numerosos ámbitos, tales como estudiantes de pregrado, profesionales de la salud, ingenieros, entre otros. Estos se reunieron en cinco sesiones vía zoom (clases sincrónicas) para escuchar y dialogar sobre la sexualidad a través del tiempo. En particular para esta versión 2023 pudimos contar con  la Mag. Joanna Bañados Swarte a cargo de Sexualidad en Egipto antiguo, la Doc. Marcela Cubillos Poblete a cargo de Sexualidad en la Antigüedad Clásica a través del mito y la cultura, la Doc. Paulina Lorca Koch a cargo de Observando la sexualidad del Medievo a la edad moderna a través de la literatura, la Doc. Pilar Jarpa Manzur (Instituto de Filosofía UV) a cargo de Filosofía en todo género, la Performance en el pensamiento latinoamericano contemporáneo  y, finalmente, la Doc. Alejandra Ramm Santelices (Escuela de Sociología UV), a cargo de Del matrimonio igualitario en el mundo actual.

 Finalmente comentar que el curso ofreció una constancia de asistencia, a quienes cumplieron el 100%, lo cual fue acompañado con material digital, a través de una carpeta Drive, compuesta de: Apuntes de clases (presentaciones usadas), Textos (artículos y libros en pdf) y Videos (documentales, cortos, series y películas).

 Esperamos poder repetir la iniciativa próximamente.