Editorial UV libera libros de su catálogo en formato digital

3 de Enero 2023

Editorial UV libera libros de su catálogo en formato digital

Siete publicaciones están disponibles para descarga gratuita en formato epub y pdf.

La editorial de la Universidad de Valparaíso liberó siete libros electrónicos para descarga gratuita con el propósito de ampliar el acceso a su catálogo. La iniciativa forma parte de su Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 “Creando encuentros entre libros y comunidades”, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”.

Los libros corresponden a las colecciones Académica, Manifiestos, Puerto de Ideas y Poesía. De la colección Académica se han puesto a disposición los libros “Colores nativos para diseñar”, de Mónica Cornejo, Marinella Bustamante y Ana María Iglesias, y “Arte y desaparición”, de Adolfo Vera; de la colección Manifiestos, “El Estado y la educación nacional”, de Valentín Letelier, y “Todas las verdades se tocan”, de Andrés Bello; de la colección Puerto de Ideas, “La pasión y la condena. Viaje en torno a una mesa de trabajo”, de Juan Villoro; y de la colección Poesía, “La dicha tiene fin”, de María Monvel, y “Sombra y sujeto”, de Jaime Rayo.

“Quisimos liberar libros que fueran representativos de nuestras distintas colecciones. Por un lado, compartir dos manifiestos que tuvieran relación con la educación: el discurso que Valentín Letelier presentó en 1888 en una sesión solemne de la Universidad de Chile, que contiene la frase ‘gobernar es educar’, publicado por nuestra editorial en mayo de 2013. El segundo manifiesto es de Andrés Bello, que corresponde al discurso de instalación de la Universidad de Chile, que es la matriz de origen de la Universidad de Valparaíso. En la misma línea Pensamiento, fue liberado hace un par de años ‘La pasión y la condena’, del novelista, ensayista y cronista mexicano Juan Villoro, para celebrar el mes del libro; nos pareció interesante incluirlo en esta selección, por ser una reflexión sobre la escritura y, además, fue el primer libro que publicamos de la colección Puerto de Ideas”, detalló Ernesto Pfeiffer, director del sello UV.

Respecto a los libros de la colección Académica —cuyo objetivo es divulgar el pensamiento de profesores UV en sus distintas disciplinas y áreas del conocimiento—, ambas publicaciones son parte de la primera convocatoria, de 2017. “Colores nativos para diseñar” es una investigación que surge desde la Escuela de Diseño, centrada en el oficio del teñido textil, en particular, del trabajo de las hilanderas de Colliguay. En tanto, “Arte y desaparición” es un ensayo del doctor en Filosofía Adolfo Vera, en el cual postula que la condición de toda aparición es la desaparición.

En relación con los libros de poesía, Pfeiffer señaló: “La publicación ‘Sombra y sujeto’ fue uno de los primeros libros de esta colección y se encuentra agotado. Jaime Rayo nació en Chillán, este 2022 se cumplieron cien años de su repentino fallecimiento y nos pareció interesante que un poeta que fue de culto, que logramos visibilizar con la publicación del libro, pudiese estar ahora en formato digital. En el caso de María Monvel, con ‘La dicha tiene fin’, que también fue otro rescate, mucho más reciente, es una poeta de Iquique que dedicó su vida a la escritura, traducción y edición literaria, y que Gabriela Mistral consideró la mejor poetisa de Chile”.

Asimismo, el director de la editorial UV indicó que esta es la primera liberación de títulos, próximamente se compartirán nuevas publicaciones en formato digital hasta completar una serie de treinta libros electrónicos. “La lectura digital me parece una buena opción para alternar. En ciertos casos permite el acceso más directo y, sobre todo, la consulta. Por ejemplo, durante años muchos lectores nos han pedido reimprimir ‘Sombra y sujeto’. Desgraciadamente, no podemos reimprimir todos los libros que se agotan, entonces, que este libro quede disponible en formato digital permite acceder al contenido”, concluyó.

La descarga de los libros electrónicos en formato epub y pdf se hace a través del sitio web http://editorial.uv.cl/descargas.