Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
La iniciativa de vinculación entre la carrera de Pedagogía en Filosofía y El Centro Gerópolis UV llega su fin tras dos meses de intenso trabajo.
Tras dos meses de intenso trabajo, finalizó el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales, iniciativa de vinculación entre la carrera de Pedagogía en Filosofía y El Centro Gerópolis UV.
Los diálogos y reflexiones junto a las personas mayores tuvieron lugar todos los lunes desde el 24 de octubre hasta el 28 de noviembre en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y los encargados de exponer las diferentes temáticas fueron los estudiantes de tercer año de la carrera a través de la asignatura de TIPE II, bajo la supervisión del académico Esteban Maldonado.
“El interés por realizar estas actividades se inicia en el año 2020, cuando se me invita a participar de los Talleres de Integración de Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Filosofía. En virtud de este desafío, se busca establecer vínculos de colaboración con un socio comunitario que mantenga una relación constante con la comunidad fuera de la Universidad. En base a esto se generan las primeras aproximaciones al Centro Gerópolis UV, el cual venía realizando distintas actividades con diversas unidades académicas de nuestra casa de estudios, pero nunca había tenido una conexión directa con la carrera de Pedagogía en Filosofía”, relató el docente.
Las diferentes sesiones abordaron los temas “La revalorización de la vida y la superación de la muerte para una vida buena”, “Filosofía y política de Thoreau: aportes para tensionar la actualidad”, “Injusticia epistémica: ¿son injustas las formas en que adquirimos y comunicamos conocimientos?”, “Educación y hegemonía en Latinoamérica: la necesidad de una perspectiva educativa contracultural” y “Mito: una herramienta de conocimiento filosófico”. Estos programas fueron diseñados por más de diez estudiantes y contaron con la participación de alrededor de veinte personas mayores por instancia.
Una reflexión colectiva desde la filosofía
Durante la última sesión la temática estuvo asociada al mito y su relación con el pensamiento filosófico. A través de una sesión expositiva que duró alrededor de una hora, se dio una explicación teórica sobre el mito, abordando sus orígenes, las diferentes categorías conceptuales y su relación con lo cotidiano, abordando inclusive mitos locales, asociados al puerto.
Daniel Escobar, estudiante de tercer año de Filosofía y encargado de exponer ante las personas mayores, comentó acerca de su preparación para abordar la temática: “La instancia ha sido bastante agradable, porque de partida el tema en sí fue algo nuevo para mí, ya que no era como un tema propio, sino que me lo sugirieron y, claro, fue todo un trabajo nuevo, desde los autores hasta la investigación. Por ende, entregar todas estas nociones que investigué ha sido algo muy provechoso. Esto se suma a las interacciones que se han dado con las personas mayores, quienes han mantenido un interés constante con todo lo expuesto y han demostrado mucho manejo con la temática desde sus diferentes experiencias”.
Aura Adriazola, vecina de Playa Ancha e integrante de la Red Gerópolis, comentó que “yo he participado en varios programas de Gerópolis, siempre estamos atentas a los llamados que nos hacen, me gusta participar en esto porque yo aprendo y he visto temas que nunca los había podido explorar. Por ejemplo, de esta última sesión aún hay palabras que me cuesta entender, pero como lo he hecho con las otras, llego a la casa y comienzo a buscar en la enciclopedia. Al final termino aprendiendo muchas cosas más”.
“A mí me gusta estar en talleres, donde hay talleres, allá voy, me gusta culturizarme, aparte ahora en la actualidad tengo todo el tiempo para ello. Todo lo que aprendo aquí se lo transmito a mis nietos, a mi hijo y a todas las personas que yo conozco”, agregó Aura Adriazola.
Esteban Maldonado comentó acerca de la evolución que ha visto en sus estudiantes tras todo un semestre de trabajo: “La contribución a las herramientas adquiridas por los estudiantes ha sido transversal, pudiéndoles fortalecer competencias asociadas a su perfil de egreso, sobre todo en el diseño, la evaluación y la implementación de proyectos participativos con un enfoque de servicio. En este sentido han podido profundizar en temáticas como los derechos humanos de las personas mayores y hacerse conscientes de los procesos asociados al envejecimiento, asociando conceptos como la dignidad y la visibilidad”.
“Estos programas garantizan un desarrollo íntegro de las personas mayores, abriendo la universidad a ellos para permitirles adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de temas que muchas veces les parecen ajenos", cerró.