SEMINARIO CEPIB-UV 2021 17.12.12

15 de Diciembre 2021

SEMINARIO CEPIB-UV 2021

Estimadas y estimados, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación y CEPIB-UV, el viernes 17 de diciembre  a las 18:00 horas se realizará la última sesión del Seminario CEPIB-UV 2021. En esta ocasión se presentará el Abogado y candidato a magíster en filosofía Tomas Cornejo con la ponencia: Hegemonía 2.0. Los que quieran participar deben entrar al siguiente link

Unirse a la reunión Zoom

resumen

El trabajo investigativo pretende deconstruir el término hegemonía desde una teoría del discurso con el objeto de presentarlo con una morfología adecuada al debate contemporáneo de la izquierda. Desde una específica concepción de la ideología, nos adentramos en la concepción de la hegemonía en Gramsci, rescatando sus elementos configuradores para posteriormente re-presentarlos desde la propuesta laclausiana. La finalidad de todo esto es poner en evidencia la importancia y persistencia de la democracia, o de la promesa democrática, que no es otra cosa que la promesa emancipatoria. Por otro lado, la investigación también demuestra que el pensamiento de Gramsci sigue vigente y su profundidad permite adecuarlo a los debates contemporáneos, la realidad del actual sistema capitalista y la hegemonía liberal.

La sociedad conciliada consigo misma, la eliminación de todo antagonismo es tan imposible como un sujeto completo, un individuo no alienado. La ideología juega un papel fundamental en ello, toda vez que es parte de la realidad misma, realidad conformada por el lenguaje que le impide al sujeto constituirse plenamente. Esta cuestión no es un impedimento o una excusa para cualquier intento emancipador, sino todo lo contrario. Solo en ese vacío se ubica la utopía de una sociedad inacabada y por tanto siempre sujeta al escrutinio de su legitimidad.