Seminario interno CEPIB-UV 2019

27 de Agosto 2019

Estimadas y estimados, este viernes 30 de agosto a las 18:00 horas en el 5°piso de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, se presentará la exposición de Franco Lanata titulada: Marx entre religión, alienación y fetichismo. (Tener en cuenta que esta no es la ultima presentación del año, continuaremos en septiembre con Juan Jorge Barbero (Argentina) 6 de septiembre y Patricia González 27 de septiembre (CEPIB-CEPLA). )

Resumen:

El siguiente trabajo tiene como objetivo exponer y discutir tres conceptos extraídos de la obra del intelectual alemán Karl Marx. Esta tríada conceptual, presentada en tres momentos bien diferenciados tanto por el análisis como por la distancia epocal del autor, comienza señalando las similitudes y contrastes entre la temprana crítica de la religión en el joven Marx, la crítica de la alienación y sus determinaciones fruto de sus estudios en el exilio parisiense, y, por último, el carácter fetichista de la civilización moderna fundada en la mercancía. A través de este análisis, se propone abordar dos líneas interpretativas: la primera, establecer la relación intrínseca existente entre las categorías religión-metafísica, alienación y fetichismo; la segunda, en cambio, preguntarse de lleno sobre el posible carácter religioso del modo de producción capitalista. De esta segunda interpretación, se propone trazar algunas tentativas de análisis, respecto de la forma de operar, de lo que se denominará, como la forma de comunidad que engendra ésta «religión secular», en los espacios y geografías (América Latina), aun no colonizadas del todo, por la forma mercancía.