Marcelo Arancibia Gutiérrez

Es Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca, España (2016), Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la misma universidad (2010), Magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso (2004), Licenciado en Filosofía por la misma universidad (1998), Académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (desde 1998), Director del Magíster en Filosofía (desde 2017) y Director fundador del Centro de Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (2007). Desde 2014 imparte docencia en el programa de postgrado (máster y doctorado) del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, seminario sobre Políticas Científicas y de Innovación en Iberoamérica. Desde 2017 es investigador responsable de la línea de Cultura Científica de la Farmacopea del Centro de Investigación Farmacopea Chilena, CIDI-CIFAR-UV. Autor de diferentes publicaciones relacionadas con la filosofía de la tecnología y la innovación, cultura científica y tecnológica, política científica, tecnológica y de innovación en Iberoamérica, estudios sociales de la ciencia, la tecnología e innovación. Destacan entre ellas: “Percepción social sobre la utilidad, riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología en Chile”, en Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile, CONICYT, Santiago de Chile, 2018, 143-206; Percepción político institucional del sistema de innovación de la Región de Valparaíso, R.I. Gredos, Universidad de Salamanca, 2016; “Consideraciones para la definición y medición de la Cultura Científica en Chile. Propuestas para la Primera Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica en Chile”, CONICYT, Santiago de Chile, 2014 (en colaboración); “Cultura científica y tecnológica en la Región de Valparaíso: difusión y comunicación social de la ciencia, tecnología e innovación”, en Arancibia Gutiérrez, M. (Ed.) (2011), Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso, Universidad de Valparaíso Editorial, Valparaíso. 23-135; “De la técnica la tecnología”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (N°32): Ciencia, Tecnología y Sociedad, Editorial Trotta, Madrid, 2011, 79-102 (en coautoría con Carlos Verdugo). Consultor y Asesor Experto para la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (2002) y Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (2014, 2015 y 2016).