Conversatorio: "Metal Andino: guitarras, bajo y batería en Los Andes"

27 de Marzo 2024

El Documental “Metal Andino: guitarras, bajo y batería en Los Andes”. Una pieza que rescata algunas de las bandas de la zona cordillerana del norte de nuestro continente, y nos ayuda refrescar, la cada vez más versátil mirada del metal.

En un contexto global de rescate de nuestras culturas ancestrales, nos encontramos cada vez más frecuentemente con sonidos transculturales que nos entregan épicas nuevas y temáticas que abren nuestros oídos para construir imaginarios auditivos cargados de raíces. Es así como Metal Andino nos acerca, en su pequeño recorrido por el árido norte que conecta a Perú con Chile, a tres bandas que fusionan los sonidos autóctonos de Los Andes con el tradicional sonido del metal.

El trayecto es un documento vivo al estilo de un road movie, que con su delicada fotografía va construyendo, poco a poco, el universo visual que acompaña la cultura metalera de la zona. Un viaje retratado con un montaje que se preocupa de entregar espacios contemplativos, donde la flora y la fauna nativa cobran vida. Dejando momentos para que el vértigo de la música, acelere la cadencia, mostrándonos el contenido de forma muy ágil y amigable. Transportándonos a las profundidades personales que motivan las fusiones sonoras que edifican, desde la cordillera, la nueva sonoridad de la zona.

Dirigido por el historiador Christián Báez Allende, Metal Andino se entromete en las salas de ensayos de Egregor, Chaska y Rumi X. Permitiendo entender de forma natural cómo fue naciendo el ejercicio que hermanó estilos que podrían parecer tan disímiles.

Paulo Tiné – Breve Reseña

Paulo Tiné es Profesor Titular y profesor del Instituto de Artes de la UNICAMP desde 2012. En 2022, fue becario del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, donde colaboró en una investigación interdisciplinaria (música, arquitectura, ciencias jurídicas, económicas e ingeniería hidráulica) en la institución relacionada con las Zonas Húmedas, especialmente en la región de la Mesopotamia Argentina. Fue profesor de música popular (y guitarra) en las facultades Santa MarcelinaAlcântara Machado y en la EMESP (Escuela de Música del Estado de San Pablo) antes de unirse a la institución actual. También fue profesor visitante de arreglos en el módulo de la UEPA (Universidade do Estado do Pará) en Belém-PA.

Graduado en Dirección de Orquesta y con estudios de posgrado en la USP (Universidad de São Paulo), dirigió los grupos musicales institucionales Big Band de Infanto Juvenil del Proyecto Guri (2018-19) como director invitado, la Orquestra Popular Brasileira (FAAM/EMESP entre 2003 y 2008) y la Big Band de Santa (FASM entre 2001 y 2014). Actualmente, lidera la UNICAMP Big Band desde 2014. Además, es líder de su propio grupo musical, Ensemble Brasileiro (desde 2012), y del Duo Gomes Tiné (desde 2009), junto al guitarrista Marcelo Gomes.

Paulo Tiné es autor de los libros “Harmonia: Fundamentos de Arreglo e Improvisación” (en su tercera edición) y “10 Peças para Violão: solo brasileiro, anos 90”, ambos publicados por la editorial Rondó. Ha grabado siete álbumes como instrumentista, intérprete, compositor y arreglista, siendo el último lo EP Transcriações con el grupo Ensemble Brasileiro, lanzado en 2024.

Entre sus composiciones se encuentra el Concierto para Guitarra Eléctrica y Orquesta, interpretado por la Orquestra Sinfónica Joven de la Fundação das Artes de São Caetano do Sul en 2009 (bajo la dirección del maestro Geraldo Olivieri) y por la OSUNICAMP en 2013 (con la dirección de Cinthia Alirethi), ambos con el guitarrista Lucas Fonseca como solista (egresado de la FASCS y de la Big Band de Santa). También compuso el Concierto para Guitarra y Big Band, estrenado en 2018, con el guitarrista clásico Gilson Antunes como solista.