ll Jornada de Docentes Guías de Prácticas Pedagógicas de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso

19 de Enero 2024

Centro de Estudios Pedagógicos UV desarrolla investigación para optimizar prácticas pedagógicas de futuros docentes

El Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Valparaíso (CEP-UV), actualmente desarrolla una investigación científica con miras a mejorar el proceso de las prácticas pedagógicas de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Música. En este contexto, el día viernes 05 de enero de 2024 se llevó a cabo la “ll Jornada de Docentes Guías de Prácticas Pedagógicas”.

La Jornada convocó a docentes guías de distintos establecimientos educacionales de la región, con quienes se generó un espacio de análisis y reflexión en torno a las primeras experiencias docentes de los estudiantes.

Las prácticas pedagógicas requieren de lineamientos claros y actualizados para desarrollar el proceso en miras de la mejora continua. Por estamos desarrollando una propuesta de “Orientaciones metodológicas para docentes guía”, poniendo en valor el rol de los profesores que acompañan y guían a nuestros profesores en formación, expresó la profesora Macarena Silva, investigadora del proyecto.

El Jefe de la Carrera de Pedagogía en Música, profesor Pablo Palacios, relevó la importancia de realizar encuentros de retroalimentación con docentes guías, que permiten reflexionar sobre las experiencias pedagógicas de nuestros estudiantes en práctica.

La Directora del CEP-UV, profesora Edda Meléndez, destacó la importancia de sistematizar metodológicamente el quehacer del docente guía, en el marco del proceso de prácticas pedagógicas de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales, donde experimentan el primer acercamiento a la profesión docente.