CUANDO LA PEDAGOGÍA Y LA MÚSICA CONVERGEN PARA EL SERVICIO SOCIAL

11 de Diciembre 2023

Estudiantes de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso dieron cierre al taller musical ‘Son Plateado con las Canas Cubanas’ realizado en conjunto con el Club de Adulto Mayor de Rodelillo. La actividad se llevó a cabo a inicio de este mes, el marco de la materia ‘Taller de Integración del Perfil de Egreso’ (TIPE). Desbordando emoción, reafirmó el verdadero valor de la enseñanza y la vinculación con el medio.

Las participantes del ‘Club de Adulto Mayor Canas Plateadas de Rodelillo’, fueron las protagonistas principales en el Auditorio del Campus Las Heras de la Universidad hace unas semanas, en el cierre de la materia TIPE, del tercer año de la Carrera Pedagogía en Música UV. En la actividad se apreció el resultado de todo un semestre de trabajo por parte de los estudiantes, docentes, técnicos y por supuesto, las estudiantes del taller.

“La instancia en que más aprendemos, tanto alumnos como profesores, es cuando nos relacionamos con nuestro entorno”, expresó la profesora Ángela Vallejos, Secretaria de la Facultad de Humanidades y Educación, dando énfasis al trabajo constante de la universidad, en cuanto a Vinculación con el Medio.

Durante aproximadamente seis meses, estudiantes y docentes de la carrera, visitaron regularmente el recinto ubicado en Rodelillo, para impartir clases de música y danza a mujeres que forman parte del mencionado club de adulto mayor.

“La universidad es un lugar de conocimiento, pero esta universidad se la ha jugado también porque exista contacto con el entorno. En ese sentido creo que no hay nada más noble que jóvenes realizando actividades con generaciones mayores. Todas estas vivencias son tan importantes como cualquier otra asignatura de curso, e inclusive más significativas en el sentido afectivo, ya que los vínculos formados son parte de ser humano que esta universidad está buscando conformar en su sello educativo”, expresó el profesor Pablo Palacios, jefe de carrera de Pedagogía en Música.

Durante estas clases no sólo se generó un intercambio de conocimiento musical sino se conformaron vínculos afectivos y un acercamiento generacional de gran valor para quienes formaron parte, dejando enseñanzas duraderas en las mentes y corazones de estudiantes y docentes.

“Quien enseña aprende a enseñar quien enseña aprende a aprender decía Paulo Freire, sin duda esas palabras hoy retumban fuertemente en este auditorio[…]Hemos podido vivenciar el gran sentido de lo que significa enseñar, educar y aprender. Con esta experiencia la enseñanza nos cobró un significado diferente[…] Solo dar las gracias por tantas enseñanzas, por enseñarnos a enseñar y aprender. Ustedes han sido nuestras maestras, nuestras guías, nuestro norte, por todo eso, muchísimas gracias”. Palabras de la profesora de la asignatura TIPE, Profesora Sofía Di Capua.

La profesora Di Capua, además, destacó la importancia de que la universidad tenga asignaturas que generen acercamiento entre conocimiento, alumnos y el entorno social. Además de preocuparse y ocuparse del real significado de enseñar, ya que estos puntos “marcan la diferencia”.

En el cierre se hizo una muestra de lo aprendido, cantando repertorio cubano de salsa, en compañía, guía y dirección de los estudiantes de nuestra casa de estudios. También, como muestra de agradecimiento, las “Canas Plateadas” entregaron como presente, un instrumento musical al jefe de carrera.

“Me es muy grato decir que el trabajo en conjunto con los destacados alumnos de la escuela de música de la Universidad de Valparaíso y de su profesora Sofía Di Capua, nos hizo ver que todavía hay jóvenes con respeto hacia el adulto mayor. Nos dejaron una enseñanza más en nuestras vidas con su entusiasmo, apoyo, paciencia para enseñar lo que saben”, concluyó la Sra. Carmen Cisternas, presidenta del Club de Adulto Mayor Canas Plateadas de Lomas de Rodelillo.