Carlos Verdugo Sena

Mag. Carlos Verdugo Serna

Es Profesor Primario Normalista (1964) y Profesor de Estado en Filosofía, (Universidad de Chile, 1974). Es Master of Arts por Washington University, St. Louis, EEUU (1979). Le han sido otorgadas las becas Fulbright (1974-1979) para realizar estudios de postgrado en EEUU y British Council (1984-1985) para llevar a cabo  investigaciones sobre la filosofía de Karl Popper en la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Ha sido Profesor Titular de Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso, Director del Instituto de Estudios Humanisticos, (1999-2001) y Decano de la Facultad de Humanidades (2002-2006) en la Universidad de Valparaiso. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, dependiente del Instituto de Filosofía y Presidente del Comité de Ética de la Investigación en la Facultad de Humanidades (2014-2018). Ha sido invitado a dar conferencias en EEUU, España, República Checa, y Perú. Por otra parte, ha presentado ponencias en México, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. Ha publicado diversos artículos en Chile y en el extranjero. Entre algunos de ellos, “Selección de Escritos Socio-Políticos de Karl Popper”, en la Revista Estudios Públicos, N°35, 1989 y “La Filosofía de la Ciencia de Karl Popper” en la misma Revista en 1997. En Inglés ha publicado “Ethics, Science and Technology” en el libro Philosophy of Technology in Spanish Speaking Countries, editado por Carl Mitcham, Kluwer Academic Publishers, The Netherlands, 1993, y más recientemente “Popper´s Thesis of the Unity of Scientific Method: Method Versus Techniques” en el libro Rethinking Popper, editado por Zuzana Parusniková, Springer, 2009, y “Popper´s New Conception of Epistemology” en el libro Cahiers Epistémo Logiques, bajo la dirección de Marcel Dgumbi,4/2016, L´Harmattan. Fue uno de los editores consultores internacionales de la Enciclopedia Ethics, Science, Technology and Engineering (4 volúmenes) editados por J. Britt Holbrook y Carl Mitcham, MacMillan, 2015.