Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

 Con emotivo  reconocimiento a profesor José Jara, partió Semana de la Filosofía 2020

Con una emotiva mesa inaugural dedicada al legado del profesor José Jara, fallecido hace precisamente tres años, partió este lunes la Semana de la Filosofía, realizada vía Zoom debido a la situación sanitaria del país. La actividad, organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, contó con la especial presencia de Valeria Jara, hija del académico, y Lilian Jara, hermana del profesor.

 Antes de iniciar el encuentro, que se prolonga por este martes 29 y miércoles 30, el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia, dio la bienvenida a los participantes, encabezados por Carlos Becerra, vicerrector académico; académicos que trabajaron con el profesor Jara; académicos y estudiantes de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música, además de exalumnos. En representación del decano Leopoldo Benavides, estuvo presente Lenin Pizarro, secretario de Facultad.

 Al intervenir, Carlos Becerra indicó que “este año nosotros, como Universidad de Valparaíso, transformamos nuestro quehacer a un quehacer en línea. (…) Eso no ha significado que nos hayamos transformado en una universidad que dicte programas en línea, sino que estamos en una situación excepcional, y hemos abordado nuestras actividades con las herramientas en línea que tenemos hace ya bastantes años como institución”. En este marco, dijo, “yo quiero agradecer varias cosas: el esfuerzo de nuestros académicos y académicas para llevar a cabo un primer semestre y el inicio del segundo; de nuestros y nuestras estudiantes al abordar este desafío, y sobre todo a la comunidad del Instituto de Filosofía, que sido muy proactiva, y la actividad de hoy da muestra de ello”.

 Marcelo Arancibia destacó por su parte que “si alguien se preocupó por hacer de la Semana de la Filosofía parte de nuestra tradición, fue nuestro profesor Jara, y por eso esta particular Semana de la Filosofía, de forma remota, va a ser en homenaje a su legado como académico, como investigador, como persona”.

 La directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso, destacó a su vez que “precisamente esta semana, lamentablemente, se cumplen tres años desde que falleciera el profesor José Jara. Fui estudiante del profesor Jara, y creo que para todos los que lo conocimos es imposible separar su tono de voz grave, sus pausas, su envolvente olor a cigarrillo de una marca que no recuerdo bien, y que todo eso envolvía una clase que a todos nos marcaba. El profesor Jara era digno de llamarlo maestro”.

 Luego, se dio paso a la primera mesa del programa, titulada “El legado de José Jara”, moderada por Jenny Donoso y con participación de Francisco Sazo, Celsio Arceu, Alejandro Madrid. Los tres destacaron el legado humano y académico del profesor Jara, y tras sus exposiciones hubo diversos comentarios de los participantes, entre los que destacaron las palabras de Valeria Jara, quien agradeció las muestras de cariño y admiración hacia su recordado padre, como también las de la hermana del académico, Lilian Jara, la que también dio las gracias por dedicar la Semana de la Filosofía al profesor.

 Luego, se desarrolló la mesa “Filosofía política”, con participación de Francisca Escobar y Tomás Soto, moderada por Héctor Valenzuela. Por la tarde, tuvo lugar la mesa “Filosofía, existencia y finitud”, en la que tomaron parte Catalina Núñez, Valentina Vera y Adolfo Vera, con la moderación de Nicolás Clerbout.

 Hoy martes, las mesas programadas eran “Filosofía y fundamento”, con Lucas Ruiz y José Pedro Cornejo, moderada por Tomás Soto; “Filosofía y vida”, con Rodrigo López, Esteban Céspedes y Juan Pablo Figueroa, moderada por Valentina Vera, y finalmente “Filosofía, confinamiento y corporalidad”, con Marga Florit y Francisca Manquecoy, moderada por Juan Pablo Figueroa.

 Mañana miércoles se cierra la Semana de la Filosofía con la mesa homenaje “Filosofía, enseñanza y tradición”, a las 10:00 horas, con participación de los profesores en retiro Carlos Verdugo y Carlos Martel, exdecanos, y moderada por Marcelo Arancibia.

Filósofa analizó las raíces del trato especista hacia los animales no humanos

¿Tiene la humanidad derechos sobre la vida de los animales, aquellos llamados “no humanos”? Tradicionalmente utilizados como alimento, para diversión o deporte y para la experimentación, los animales han sido objeto históricamente, en la cultura occidental, de un trato especista y lesivo. Ese fue el tema que analizó en la UV la doctora Sandra Baquedano Jer, invitada por el Instituto de Filosofía de la casa de estudios y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

 La charla, titulada “Representaciones jerárquicas del especismo en la historia de la filosofía”, se desarrolló vía Zoom, siendo además transmitida en vivo por el Facebook de la Facultad de Humanidades y Educación UV.

 La bienvenida estuvo a cargo de Marcelo Arancibia Gutiérrez, director del Instituto de Filosofía, quien dio inicio a lo que se espera sea una serie de charlas realizadas en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, con la organización del investigador Esteban Céspedes. Nelson Ruminot, director ejecutivo del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, también valoró este trabajo de colaboración, a la vez que destacó la importancia de seguir generando espacios de colaboración y reflexión entre ambas instituciones.

 El moderador de la charla, Esteban Céspedes, explicó por su parte que esta actividad se desarrolló en el marco de los proyectos Fondecyt “Sistemas abiertos y representación” y “Análisis crítico del uso de modelos matemáticos en economía”, a cargo del investigador responsable Óscar Orellana. Las charlas que se desarrollarán más adelante versarán sobre los temas asociados a estos proyectos, por ejemplo, problemas filosóficos relacionados con la noción de jerarquía ambiental, especismo, problemas económicos, ecosistémicos, éticos e históricos.

 Jerarquías especistas

 Sandra Baquedano inició su charla explicando que se trataría de una instancia para reflexionar sobre la problemática del especismo, las jerarquías que sobre las especies han existido en la historia occidental a lo largo del tiempo: “A partir de ciertas variantes y en todo tipo de argumentos y supuestos ‒indicó‒, veremos cómo las jerarquías discriminatorias de especies no han constituido la excepción, sino más bien han sido la regla. Es decir, esta tendencia está presente en diversas cosmovisiones occidentales, incluso entre teorías como las de Darwin, que dejan sin sustento teórico los fundamentos religiosos, los fundamentos metafísicos que en este caso avalan algunas prácticas especistas”.

 La doctora Baquedano señaló que “el origen del término especismo como tal, o sea, la acuñación del concepto, recién tuvo lugar en 1971, con Richard Ryder, quien denunció los crueles experimentos que se realizaban en laboratorios con los animales, y afirmó que especismo proviene de especie como racismo de raza”. Ahora, la historia del concepto es milenaria, añadió: “El especismo es una forma de discriminación, aquella que ejerce el ser humano contra un sinnúmero de seres vivos no humanos, basada precisamente en la pertenencia a una especie”. Laboratorios, zoológicos, circos, son ejemplos de la discriminación hacia los animales dentro de un hábitat artificial.

 El especismo, continuó en su exposición, “está muy relacionado con el fenómeno del sufrimiento. Si bien el ser humano está destinado a incurrir en múltiples variantes respecto a esta problemática, a grandes rasgos se comparten dos tendencias comunes por parte de quienes consciente o inconscientemente legitiman esta jerarquía especista: simplemente no evitar, sino más bien propiciar directa o indirectamente el sufrimiento evitable en seres no humanos, y avalar un gran espectro de prácticas letales innecesarias contra ellos”.

 Tras un completo recorrido por el tema a lo largo de la historia, Sandra Baquedano concluyó su conferencia señalando: “Vimos hoy que jerarquías de especies y jerarquías especistas no son lo mismo. En el primer caso, aunque suele conllevar la legitimación de la violencia u otras formas de discriminación hacia el resto de los seres vivos, puede ocurrir no obstante que exista una jerarquización de especies sin que exista violencia o discriminación de por medio. Pensemos por ejemplo la teoría jonasiana de la responsabilidad, que dice que la dignidad ontológica del ser humano consiste en que solamente él puede ser responsable del resto de las especies; es decir, se sitúa en el centro pero en calidad más bien de custodio y no de verdugo. Algo distinto ocurre al existir jerarquías especistas, las cuales de alguna u otra manera implican la justificación del dominio de la especie humana sobre las demás, y en consecuencia la legitimación de la violencia o discriminación gratuita contra el resto de los seres vivos”.

 Y cerró: “Masificadas y agudizadas estas prácticas especistas a través del desarrollo técnico industrial y la ideología económica imperante, el ser humano ha explotado y hecho sistemáticamente desaparecer un sinfín de especies sobre la faz de la tierra en nombre de los más diversos mitos. A tener el poder de extinguirlas, surge también como referente la responsabilidad para protegerlas en un ambiente que permita su respectiva conservación”.

 Sandra Baquedano Jer es licenciada y magíster en Filosofía por la Universidad de Chile, doctora en Filosofía por la Universidad de Leipzig, y profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialidad son filosofía moderna, filosofía contemporánea y filosofía ambiental, en las que tiene publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos, junto con diversos proyectos de investigación. Integra los claustros del Doctorado en Filosofía, el Magíster en Filosofía y el Magíster en Bioética de la Universidad de Chile, del Programa de Conicyt “Formación de Capital Humano Avanzado” y de la Red Mundial de Suicidiología.

Curso de Inserción Laboral

2º Semestre 2020, Gratuito y 100% online ,Dirigido a Alumnos Regulares, Egresados y Titulados UV. Pueden re inscribir el curso los egresados y titulados UV que en el semestre anterior (1ºSem. 2020) no cursaron o que solo alcanzaron a cursar algunos módulos, podrán retomar desde donde quedaron, manteniendo sus evaluaciones o bien volver a  cursar desde cero. *INSCRIPCIONES AQUÍ

 

- Inscripción Egresados y Titulados*

  11 al 25 de septiembre 2020

 - Inscripción Alumnos Regulares (Taller Libre)*

  11 al 25 de septiembre 2020

 - Inscripción Alumnos Regulares (AFG)

  21 al 25 de septiembre 2020 (Portal Académico)

 - INICIO DE CLASES:  28 DE SEPTIEMBRE.

 

*INSCRIPCIONES AQUÍ: https://forms.gle/G4A2MgKHPsnv2P3W9

 

 

Evaluación Nacional Diagnóstica (END)

Evaluación Nacional Diagnóstica (END)

 

 Presentación END (archivo PPT)

  
Links de interés
 
 
Marco Legal 
 
 
 
Informes Históricos END 
 
 
 
Documentos MINEDUC 
 

 

Más artículos...

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso