Encuentro Profesores de Música Experiencias de Enseñanza Musical en periodo de cuarentena.

La sociedad a nivel mundial enfrenta una gran crisis sanitaria que ha llevado a un porcentaje importante de la población al confinamiento en sus hogares, ya sea de forma voluntaria o impuesta, con la finalidad de aportar en el manejo de la pandemia. Esta situación, ha puesto en tensión la manera en que nos relacionamos y el cómo debemos enfrentar las tareas habituales en una sociedad como la chilena, con sus particularidades y diversos contextos.

El sistema educativo, ha buscado alternativas para enfrentar los procesos de enseñanza aprendizaje, las cuales han apuntado a la formación a distancia, la cual, a través de diversos mecanismos debiesen asegurar la calidad en los procesos y que, para lograr su cometido, requieren un constante proceso de análisis, reflexión y mejora.
La formación musical no ha estado ajena a esto y se ha enfrentado a los desafíos pedagógicos que requiere un sistema educativo en aislamiento social, siendo las profesoras y profesores los que han jugado, una vez más, un rol fundamental en el desarrollo de diversas estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para la Carrera de Pedagogía en Música, como unidad académica formadora de futuros profesionales de la educación, preocupados del desarrollo de nuestros estudiantes, de la comunidad universitaria y la sociedad, es de vital importancia generar un diálogo con profesores de música que permita visualizar las diversas experiencias en distintos establecimientos educacionales. Para ello, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

Objetivo general
Realizar un diagnóstico sobre las experiencias y buenas prácticas de los profesores de música de diferentes establecimientos educativos a través de un focus group que permita proponer mejoras continuas a los planes y programas de la carrera de Pedagogía en Música.
Objetivos específicos
• Conocer cuales han sido las principales metodologías y herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza musical en el contexto de la educación a distancia.
• Analizar cómo se enfrenta la educación a distancia en las distintas realidades educativas.
• Conocer cómo se han abordado los planes y programas de educación musical en el contexto educativo a distancia.
• Conocer cual ha sido la recepción de los y las estudiantes frente a estas nuevas metodologías.
• Identificar cuales son los principales elementos que dificultan el proceso.
• Establecer vínculos con profesores de música y centros educativos.

Metodología
Para esta actividad se utilizará un enfoque cualitativo a través de la herramienta de grupos focales. Esta herramienta permite conocer en profundidad las experiencias en torno a el objetivo general y específicos planteados previamente. La muestra está compuesta por profesores de música de ciclo básico y medio.
Los grupos se organizarán bajo criterios de homogeneidad interna y heterogeneidad externa, con el fin de garantizar la comodidad de los participantes y facilitar el contexto de aplicación de la herramienta. Se determinan de esta forma, 3 grupos focales: profesores que trabajan en establecimientos educacionales públicos, particulares y subvencionados.
Se incluirán dentro de los participantes profesores que ejerzan su labor en sectores rurales, teniendo en cuanta esta variable para el análisis de los datos.
Cada grupo focal se realizará a través de la plataforma Zoom, se grabará la sesión y posteriormente se procederá a su análisis.
Cada grupo contará con un moderador o moderadora que guiará el proceso.
Todos y todas las participantes firmarán una carta de consentimiento informado, donde se especificará el uso que se le dará a la información proporcionada. En este caso, tendrá fines netamente académicos.

Las preguntas serán de tipo semiestructuradas y pueden surgir o modificarse en el transcurso de la reunión.
Preguntas
- ¿Cuáles son las medidas que han adoptado los establecimientos educativos en los que trabajan para abordar la educación a distancia?
- ¿De qué manera han abordado sus establecimientos la asignatura de Música?
- ¿Qué metodologías han utilizado para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y cuales son las herramientas que han permitido su implementación?
- ¿Cómo han recibido sus estudiantes estas nuevas metodologías?
- ¿Qué ha sido lo más difícil en esta nueva modalidad?
- ¿Cuáles consideran ustedes han sido sus mayores debilidades para enfrentar este escenario?
- ¿Qué aspecto de su formación profesional ha sido relevante para llevar a cabo este proceso?

Descargar este archivo (EncuentroProfesores.pdf)EncuentroProfesores.pdf[ ]132 kB