Charla en Colegio “Niños Cantores” de Viña del Mar “El estallido social y el origen de la filosofía”.

El estallido social y el origen de la filosofía

Este es el título de la Primera Charla del Ciclo Filosofía en Movimiento UV, realizada por la unidad de Vinculación con el Medio y Extensión de la Carrera de Pedagogía en Filosofía del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación.

El evento se llevó a cabo el miércoles 4 de diciembre de 2019 en el Colegio Niños Cantores de Viña del Mar. La actividad, liderada por el Académico Dr. José Pedro Cornejo,  pudo coordinarse gracias a la invitación del profesor de filosofía del establecimiento, Sr. Gerd Liebig, quien además es exalumno de nuestra casa de estudios.

Esta actividad de extensión y vinculación con el medio consistió en una charla dictada por el profesor Cornejo a jóvenes estudiantes de cursos entre 4° Medio y 6° Básico. El profesor invitó a su audiencia a reflexionar sobre la diferencia entre el comienzo y el origen de la filosofía, siendo el comienzo un momento histórico, a diferencia de su origen, el que es representado por ciertas vivencias cotidianas que despiertan el pensar. A partir de ese punto planteó cómo el estallido social que ha experimentado nuestro país a partir del pasado 18 de octubre representa una situación que en todos nosotros genera asombro, duda, conmoción y nos empuja además a comunicarnos, siendo todos estos momentos fundantes de la filosofía. De esta forma, la contingencia actual nos llama a pensarla y a pensarnos.

A continuación, la alumna de nuestra carrera, Catalina Hidalgo, compartió con las y los estudiantes lo importante que es la formación al momento de intentar pensar con independencia, para lo cual puso como ejemplo su propia experiencia al pasar por un par de carreras antes de decidirse finalmente a formarse como profesora de Filosofía UV.

Luego se pasó a una conversación con la audiencia. Esta conversación fue un momento realmente enriquecedor para todos quienes participaron, mostrando las y los estudiantes, incluso los más chicos, una enorme capacidad para plantear problemas complejos y cuestionarse frente a los acontecimientos.