La Peste en Atenas

Christiane Voigt
J. Pablo Figueroa Z.

La pandemia actual no es una novedad del siglo XXI, el fenómeno ya existía en la antigüedad griega. De hecho, la palabra deriva del griego clásico, pandemia significa «el pueblo entero» y el adjetivo correspondiente pandemos «común al pueblo entero». En la antigüedad clásica se solía ocupar el término epidemia, «propagación de una enfermedad contagiosa en un país», en relación al diagnóstico de una enfermedad. La epidemia por excelencia fue la peste de Atenas (en 430/429 a.c.) que se produjo algunos días después de la invasión de la armada espartana y de sus aliados. Es el historiador griego Tucídides quien dedicó una obra a la guerra entre Atenas y Esparta por la dominación de Grecia: Historias, o La guerra del Peloponeso. Según este testigo, «la verdadera razón, aunque declarada menos explícitamente, que obligó a la guerra fue el gran desarrollo de la fuerza ateniense y el temor que derivaba de esto para Esparta» (I, 23).

Descargar este archivo (Peste Atenas.pdf)Peste Atenas.pdf[ ]970 kB

La Epizootia de Virgilio

Christiane Voigt
J. Pablo Figueroa Z.

Esta no es la primera vez en la historia en que la Humanidad se ha visto enfrentada a lo que hoy denominamos “pandemia”. Desde antiguo hemos sabido del azote de pestes y epidemias de los más diversos tipos. Recodemos el relato de las plagas de Egipto que hace el Libro del Éxodo, de la peste de Atenas, de la peste negra y aún de la gripe española de inicios del siglo XX, por sólo citar algunos ejemplos.
A veces la epidemia se cierne sobre el ser humano mismo, como ocurre con el conocido coronavirus. En otros casos, en cambio, ésta le afecta de una manera menos directa, volcándose sobre sus condiciones materiales de vida, que son también las que sostienen la existencia de un pueblo, por ejemplo, infectando a los ganados y a otros animales que de ordinario viven a su lado y que le sirven de compañía y de alimento. ( Descargar archivo adjunto para continuar leyendo)

Descargar este archivo (Epizootia de Virgilio.pdf)Epizootia de Virgilio.pdf[ ]1442 kB