Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

  • Inicio

Pedagogía en Música realizó innovador proceso de autoevaluación con los estudiantes

Un instrumento inédito tanto para la carrera de Pedagogía en Música, como para las otras pedagogías que imparte la Universidad de Valparaíso, aplicó la referida unidad académica a estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año, a fin de obtener evidencia en el avance en el logro del perfil de egreso.

 Se trató de un instrumento de evaluación en línea, diferenciada para cada curso, a la que los y las estudiantes respondieron en formato de prueba ‒pero sin nota‒, de modo de lograr la evaluación de los aprendizajes.

 El instrumento fue presentado a los estudiantes en una reunión desarrollada vía Zoom, que fue encabezada por la directora de la carrera, Ángela Vallejos, junto a la coordinadora del Comité Curricular Permanente (CCP), Macarena Silva, y los profesores Gonzalo Cortés, asesor curricular CCP, e Ismael Cortez, integrante del CCP. La reunión consideró la exhibición de un video especialmente preparado para la ocasión, en el cual los académicos invitan a los estudiantes a participar de la encuesta de medición.

Continuar leyendo

Día mundial de la lógica

Link de acceso: 

https://reuna.zoom.us/j/86518207840

El Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, tiene el agrado de invitarlos/as a la conmemoración del “Día mundial de la lógica”, que se realizará el jueves 14 de enero, desde las 12.00 Hrs. A continuación se adjunta el programa del evento y sus diversas actividades programadas.

Continuar leyendo

Aparece el  volumen n°8 de la Serie de Selección Textos UV : “El jardín de senderos que se bifurcan y confluyen: Filosofía, Lógica y Matemáticas”

Rodrigo Lopez-Orellana (Universidad de Valparaíso/ Universidad de Salamanca) y Diego P. Fernandes (Universidade Federal da Paraíba) son los editores del Volumen n.º 8 de la Serie de Selección Textos UV: “El jardín de senderos que se bifurcan y confluyen: Filosofía, Lógica y Matemáticas”.

La Serie Selección de Textos es una producción editorial del Centro de Estudios en Filosofía, Lógica y Epistemología (CeFiLoE), del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, Chile. Nace en el año 2013 con el propósito de abrir un espacio a los autores para la publicación de libros y capítulos en el área de la filosofía y disciplinas afines. Todos los trabajos son sometidos a arbitraje a doble ciego (double blind review).

La presentación  del libro se realizará el día jueves 14 de enero, con motivo de la conmemoración  del “Día mundial de la lógica” en donde el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, ha preparado diversas actividades.

El texto se puede descargar en http://www.selecciondetextos.cl

Continuar leyendo

“En la Ventana”.  MIRADAS HACIA LA LEJANÍA

Pieza para Guitarra Eléctrica 

FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL LINEA DE CIRCULACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA MODALIDAD DE CREACIÓN ARTÍSTICA CONVOCATORIA 2020 

FOLIO N° 568837 

"En la Ventana " MIRADAS HACIA LA LEJANÍA nace de esta condición de distanciamiento social que mantiene este estado de cuarentena y que nos ha obligado a estar en una realidad donde el abrazo y las miradas provienen desde el ser profundo. De este pensamiento nace esta pieza para Guitarra Eléctrica solista, que a través de los elementos tecnológicos logra establecer lazos que permiten comunicar, abrazar y mirar.

Lo que mueve a esta Obra es la necesidad de ver a la Guitarra Eléctrica como un instrumento de procesamiento a tiempo real, lo cual implica utilizar los atributos que nos brinda la utilización de mutación del sonido que se provoca a través de pedales o efectos, los que alteran el resultado sonoro del instrumento. Esto nos lleva a la pregunta de cómo escribir y fijar en una partitura los parámetros del sonido que se ven alterados por los efectos. Esto hace que la Guitarra Eléctrica nos brinde un universo sonoro lleno de posibilidades timbrísticas y expresivas, permitiendo alterar su sonoridad en el relato musical, siendo de esta manera un instrumento que puede trabajar distintos colores en un discurso musical.

Continuar leyendo

Pedagogía en Filosofía

Pedagogía en Música

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso